Monday 18 July 2011

Duda existencial.

Durante la Edad Media y la Edad Moderna, filósofos como San Agustín, San Anselmo de Canterbury o Santo Tomás de Aquino trataron de comprobar, de forma racional, la existencia de Dios.
En su Crítica a la razón pura, Kant se encargó de estudiar los argumentos que habían utilizado los filósofos para comprobar sus teorías y concluyó que todos ellos contenían falacias.
Kant consideró que hasta ese momento se habían dado tres tipos de argumentos para explicar la existencia de Dios:


En primer lugar, el argumento ontológico. Este fue ideado por San Anselmo, quien decía que todo ser humano contiene en su mente la idea de Dios según el cual es el ser más perfecto; y por esta razón, es necesario su existencia.


En segundo lugar, el argumento fisiocoteológico considera que la complejidad de los seres vivos y su adaptación al medio en el que viven es una prueba de la existencia de Dios. Es decir, se utilizan argumentos inductivos por analogía para aprobar la teoría.


En tercer lugar, el argumento cosmológico. Según este argumento, para que exista cualquier cosa contigente tiene que existir un ser necesario (Dios).
Se denomina teísmo a la creencia de en un Dios único y personal. Las principales religiones teístas son el cristianismo, el islamismo y el judaísmo. De éste, distinguimos al politeísmo que consiste en la creencia de 
diferente dioses.


Lo opuesto al teísmo es el ateísmo: éste se opone a la existencia de Dios. Por otro lado, está el agnosticismo que es la posición que toman aquellos que consideran que la existencia de Dios no puede demostrarse.
Existen otras tres concepciones como el deísmo, el cual afirma que Dios ha creado el universo pero no interactúa con él, y el panteísmo que consiste en identificar el universo o la naturaleza con Dios pero se opone a la creencia de un Dios personal.


A partir de los conceptos existentes ya explicados respecto a la existencia de Dios, plantearemos una serie de preguntas que nos surgen al hablar del tema: ¿Quién es Dios? ¿Es Dios el mismo en diferentes áreas geográficas y/o culturales? ¿Cómo se muestra la existencia de Dios? Como seres humanos, ¿necesitamos de un ser superior a nosotros para poder sobrevivir? Si no es así, ¿Por qué, entonces, le damos tanta importancia a Su posible existencia, o por lo contrario su inexistencia?


Si analizamos las diferentes teorías, opiniones o creencias sobre la existencia de Dios, nos encontramos con una duda existencial que parece estar impuesta en la mente de cada ser humano: ¿Existe Dios?


Podemos ver que, desde casi el inicio de la existencia humana, los hombres creían en un dios superior a la raza humana, dueño del Universo y posible de provocar muerte o sufrimiento a cualquier ser que se atreviese a desagradarle; un Dios justo, que no soportaría ningún tipo de transgresión. Por esta causa, a través de los años, el ser humano ha intentado hacer lo correcto para ganarse el amor y la aprobación de dicho Ser perfecto. (...) - lo cierto es que, como seres imperfectos no hay absolutamente nada que podamos hacer para unirnos con nuestro Creador. Por dicha razón, es ese mismo Ser perfecto el que decidió, hace más de 2000 años, extender su mano, creando un nuevo Camino, para que así podamos reunirnos otra vez con Él.


Al profundizar sobre las creencias sobre quién y cómo es Dios, podemos llegar a la siguiente conclusión: No importa la situación del ser humano (cultura, educación, área geográfica, etc); Todos tenemos el concepto de perfección, es decir de Dios, en nuestra mente.
Inconsciente o conscientemente los hombres reflexionamos, a lo largo de nuestra vida, sobre la existencia de Dios; algunos pasan su vida comprobando la inexistencia divina mediante pruebas científicas, o razonamientos filosóficos; mientras que otros, sólo se dedican a creen en Su existencia y así, a través de la fe, logran un sentimiento de satisfacción y plenitud espiritual.



Jx

No comments:

Post a Comment